Presentación

La Red Latinoamericana de Enseñanza Forestal (RELAFOR) fue inicialmente constituida en el año 2008, cuando se realizó el I Taller sobre Educación Forestal en América Latina en el marco del IV Congreso Forestal Latinoamericano celebrado en la ciudad de Mérida, Venezuela.

En aquella oportunidad, esta importante iniciativa dispuso una serie de acuerdos trascendentes, entre ellos los de propiciar la movilidad académica en la región, implementar grados y posgrados interinstitucionales, generar estrategias curriculares compartidas, propiciar la colaboración para consolidar las instituciones de enseñanza forestal, promover la creación de un sistema de comunicación permanente entre las instituciones participantes, establecer un plan de fortalecimiento de la investigación y transferencia tecnológica así como relaciones con redes semejantes en el mundo.

Firmaron ese acuerdo constitutivo representantes de 27 instituciones de enseñanza forestal de 14 países, que fueron los siguientes: México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Hubo posteriormente otros dos Talleres, uno en el año 2009 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, Argentina y el último en el año 2011, en la Universidad Agraria La Molina, Perú, a propósito de la realización del V Congreso Forestal Latinoamericano. Fue en este último que se redactaron los Estatutos de la RELAFOR y se consideraron como temas centrales los de un currículo básico en la región latinoamericana y la internacionalización corporativa de la enseñanza e investigación forestal, el desarrollo de mecanismos de equivalencias y acreditación de programas y cursos y el diseño de estrategias de intercambio técnico-académico.

En este último Taller hubo una invocación a los miembros a ser más activos con las tareas acordadas, algo que no halló, por diversas razones, el eco pretendido e hizo que la actividad de la RELAFOR no lograse la continuidad pretendida.

En el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino que se realizó en la ciudad de Mendoza, Argentina, a fines de marzo de 2023, profesionales de este país, de México, Perú y Colombia coincidieron en el análisis de que era necesario reactivar esta Red. En dicha oportunidad acompañó de manera entusiasta la iniciativa la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación Forestal de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés).

Objetivos

Afianzar la RELAFOR en el ámbito latinoamericano mediante acciones concretas.

Instalar la RELAFOR como un espacio de referencia para la enseñanza forestal universitaria en Latinoamérica.

Acciones

En relación con el primer objetivo, las acciones que se están llevando adelante son las siguientes:

  • Dotar de una estructura mínima de funcionamiento a la RELAFOR con una comisión directiva y algunas oficinas indispensables, tales como la de Comunicaciones, de Relaciones interinstitucionales, Técnica y de Gestión de Fondos.
  • Establecer contacto con organizaciones forestales que tienen capítulos de enseñanza en su estructura.
  • Planificar la preparación de documentos y de los equipos para redactarlos, de manera que la Red empiece a aportar de su propia producción en distintos foros de discusión regionales y globales y también para compartirlos en los ámbitos nacionales.

Respecto del segundo objetivo, las acciones previstas para el segundo y tercer año de funcionamiento son, entre otras, las que se detallan a continuación:

  • Concebir programas de vinculación activa con los graduados.

Estos programas, en su origen, deben contener las herramientas para localizar, tomar contacto e indagar sobre el presente de cada graduado. Con esta base, se trata de imaginar y construir de manera colaborativa iniciativas que posibiliten que los graduados dispuestos interactúen abiertamente. Esta interacción podría permitir armar bolsas de trabajo, diseñar programas de cursos muy potentes sobre diversas problemáticas del sector con la participación de los propios protagonistas, disponer de ofertas para pasantías y prácticas profesionales, preparar proyectos conjuntos de investigación, extensión y desarrollo no sólo para ámbitos productivos, sino también sociales, culturales y ambientales, en no pocos casos con financiamiento que, aunque parcial, podría provenir del mismo lugar de trabajo del graduado, entre muchos otros posibles campos de cooperación.

  • Organizar modalidades para la facilitación de la movilidad de docentes y estudiantes.

Esta tarea requiere de una concertación de esfuerzos que exige identificar mecanismos de financiamiento. Sin embargo, deberíamos pensar que tiene que ser un estándar, es decir, lo natural debe ser que haya movilidad tanto de estudiantes como de docentes y que sea muy dinámica. Si la Red puede jugar un rol importante en este marco, sería una de las iniciativas que le permitiría fortalecerse y adquirir relevancia en la región.

  • Organizar eventos tales como congresos, workshops, simposios, entre otros, que sean propios o coorganizados con otras redes o instituciones regionales o globales.

Esta acción se tornará casi indispensable en el mediano plazo y será una que “caerá por su propio peso” cuando las actividades de la Red cobren relevancia e impacto en el espacio regional.