Información Institucional del Observatorio de Biodiversidad

El Observatorio Nacional de Biodiversidad en Paisajes Forestales y Ecosistemas Asociados, de ahora en mas «El Observatorio de Biodiversidad», surge ante la necesidad de evaluar de forma periódica el papel de los sistemas de producción en la conservación de la biodiversidad. Dado que la superficie de ecosistemas naturales en áreas protegidas es insuficiente para garantizar la conservación de la biodiversidad en diferentes ecorregiones de Argentina; resulta de gran importancia la inclusión de los sistemas de producción en el marco de un manejo sustentable integral.

En el país, numerosos grupos de trabajo se han ocupado de investigar cambios en la biodiversidad asociados a diferentes usos del suelo en paisajes forestales de las distintas ecorregiones del país. Esta información permite entender el efecto de los diferentes usos del suelo en la biodiversidad y los mecanismos involucrados en los mismos, pero no es suficiente para evaluar los impactos sobre la biodiversidad asociados a un tipo de uso específico, a nivel de grandes unidades de paisaje, que ocurren en el país. Para esto es necesario establecer un sistema de monitoreo a escala nacional, que reporte periódicamente los resultados de una muestra representativa de los paisajes forestales del país.

Para la ejecución de un modelo de este tipo, el Observatorio de Biodiversidad prevé la conformación de una red integrada por institutos de ciencia y técnica que se encuentren trabajando en las diferentes ecorregiones, interactuando con protocolos comunes y una misma presentación de los resultados en un repositorio de datos y en una misma plataforma web.

Misión

La misión del Observatorio de Biodiversidad es producir información que permita orientar la toma de medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica, aumentar la resiliencia de los sistemas y el mantenimiento de su capacidad de cumplir con sus funciones ambientales.

Función

El Observatorio de Biodiversidad reúne a los institutos de investigación de las provincias argentinas con mayor superficie forestada con la finalidad de: 

  • Establecer un esquema de monitoreo periódico de indicadores de biodiversidad en paisajes forestales y ecosistemas asociados.
  • Brindar información temporal y espacial para la instrumentación de políticas en materia de bosques cultivados, la elaboración de propuestas y medidas de prevención, control y mitigación de la pérdida de biodiversidad.
  • Contribuir al cumplimiento de compromisos asumidos en tratados internacionales y fomentar la concientización e información de la sociedad en general acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad.

 Visión

Para 2025, se habrá establecido un sistema de monitoreo operativo que brinde resultados sobre los efectos del uso de paisajes productivos forestales sobre la diversidad biológica a lo largo de las principales ecorregiones forestales del país, formado por diferentes equipos de ciencia y técnica del país que trabajan articuladamente, integrado internacionalmente y con un sistema de gestión de la información organizado.

Objetivos: 

General

Proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la biodiversidad en paisajes forestales, con énfasis en bosques implantados, que permita orientar la toma de decisiones relacionadas a la conservación de la diversidad biológica en paisajes forestales de Argentina, contribuir al cumplimiento de compromisos asumidos en tratados internacionales y fomentar la concientización e información de la sociedad en general. 

Específicos

  • Articular las capacidades científico-técnicas existentes en Argentina para monitorear el impacto que ejercen sobre la biodiversidad las forestaciones implantadas.
  • Establecer un esquema de monitoreo periódico de indicadores de biodiversidad en paisajes forestales y ecosistemas nativos asociados.
  • Proveer información relativa al estado de los bosques cultivados y de los ecosistemas nativos asociados, que permita evaluar el impacto de las diferentes formas de manejo a nivel de rodal, de predio y de paisaje sobre la conservación de la biodiversidad.
  • Brindar información temporal y espacial para la instrumentación de políticas en materia de bosques cultivados, para impulsar la elaboración de propuestas y medidas de prevención, control y mitigación de la pérdida de biodiversidad.
  • Contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos en tratados internacionales.
  • Fomentar la concientización e información de la sociedad en general.