Noticias Institucionales

SIMPOSIO “Actualidad y desafíos del sector foresto industrial maderero y biodendroenergético de Argentina y Chile”

Realizado en el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino (CONFLAT)


Disertantes del Simposio.
Disertantes del Simposio.
Disertantes del Simposio.
Disertantes del Simposio.

Desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones «Dr. Emilio Civit» de la ciudad de Mendoza, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino (CONFLAT).

Desde la Comisión Permanente en el área de Tecnología e Industrias de la Madera (CTIM), de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) perteneciente a las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), dependientes de la Dirección de Convenios y Proyectos-Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, presentaron su primer evento presencial, al participar con un simposio dentro de los más de 20 Eventos Paralelos que se desarrollaron durante el Congreso. La organización estuvo a cargo de sus coordinadoras, la Ing. Forestal, M. Mercedes Refort  y la Dra. Ing. Forestal. Ana Clara Cobas.

                   

                  Ma. Mercedes Refort                                          Ana Clara Cobas

El simposio “Actualidad y desafíos del sector foresto industrial maderero y biodendroenergético de Argentina y Chile”, se realizó el día martes 28 de marzo, de 10:45 a 16:00 horas, en la Sala Cacheuta y tuvo una audiencia aproximada de 100 asistentes. Asimismo, contó con la destacada presencia de disertantes nacionales e internacionales del sector forestal, quienes compartieron sus investigaciones, experiencias y proyectos, vinculados al desarrollo actual y potencial  en el sector foresto industrial maderero y biodendroenergético.

El simposio comenzó con palabras de bienvenida, presentación de la CTIM y del simposio, a cargo de la coordinadora del evento y de la CTIM la Ing. Forestal Ma. Mercedes Refort. Siendo además, la moderadora del panel tecnológico de la mañana.

Finalizada la presentación, comenzó el panel tecnológico con la presencia destacada del Dr. Ing. Forestal Alejandro Martínez Meier y el Dr. Ing. Forestal Gonzalo Caballé, integrantes de la CTIM por el Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera (LEEMA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Estación Experimental Agropecuaria (INTA EEA Bariloche), Instituto de Investigaciones Forestales Bariloche (IFAB-INTA-CONICET). Ellos desde el LEEMA, pretenden dilucidar la relación entre las variaciones ambientales y las propiedades que adquiere la madera para potenciar diferentes usos, mediante un abordaje multidisciplinario, ecofisiológico, dendrométrico, anatómico y tecnológico, empleando herramientas y metodologías no destructivas y la modelización a diferentes escalas. En el simposio mencionaron la incorporación del pino ponderosa al Reglamento CIRCOC, combinaciones y procedencias para ser incorporadas al mismo. Desarrollaron distintas líneas entre la industria y el agregado de valor,  en este sentido también abordaron la silvicultura, manejo forestal y mejoramiento genético orientada a la calidad de la madera para uso estructural, finalizando su charla con sus proyectos presentes y consideraciones a futuro.

Luego el panel tecnológico siguió con la apreciada participación del Ing. Forestal. Ciro Mastrandrea en representación del INTA Concordia y el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CEDEFI), quien disertó sobre el sistema constructivo de entramado más utilizado en el mundo. Este sistema encuentra en el país materia prima disponible y ventajas ambientales que brindan sustentabilidad. El INTA Concordia y el CEDEFI, han tenido un rol  primordial en el desarrollo de la construcción en madera dentro del país y en países vecinos, capacitando, colaborando en la redacción de  reglamentos y normas y ejecutando diversas obras. Ciro comenzó haciendo un resumen de la construcción madera a nivel mundial y regional, mencionó los beneficios del material madera en la construcción y el impacto ambiental de este, habló sobre el déficit habitacional y el estado actual de las viviendas de madera, mencionó cronológicamente los sucesos más importantes referidos a la construcción con madera en Argentina, finalizando con la mención de los diferentes proyectos, capacitaciones y  productos que brindan desde el INTA.

El panel de biodendroenergía, el cual se desarrolló desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, fue moderado por la Dra. Qca. Marcela Ibáñez representante de la CTIM por la Universidad de La República del Uruguay.

Marcela comenzó presentando la especial participación internacional del Ing. Forestal. Juan Carlos Pinilla, integrante de la CTIM en representación del Instituto Forestal (INFOR)- (Chile). Juan Carlos abordó el rol e importancia del aporte del sector forestal para la generación y uso de energía en Chile, explicando que la biomasa representa la segunda fuente de energía en la matriz primaria de energía en Chile, después de los derivados del petróleo. Esta energía es utilizada fundamentalmente en calefacción, agua sanitaria, generación eléctrica y cocción de alimentos, siendo un recurso con valor cultural especialmente en la zona sur del país. Habló sobre el desarrollo del sector forestal, su importancia económica y social, que se manifiesta en su valor como energía, en sus formas tradicionales de leña, pellet o astillas y en los desafíos que se presentan en escenarios que requieren de mitigación de los gases efecto invernadero, la necesidad de usar energías limpias y carbono neutral. En este sentido, presentó las líneas de investigación en desarrollo por el INFOR como institución de I+D dependiente del Ministerio de Agricultura y que ha definido como un objetivo de trabajo, consolidar la contribución del sector forestal a la seguridad e independencia energética y a la descarbonización de la matriz de energía primaria, incrementando la producción y utilización de biomasa certificada en origen y calidad. Finalizando su ponencia con la mención de los desafíos futuros del sector.

El panel contó además con la estimada presencia de la integrante de la CTIM por el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD) de la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, la Dra. Ing. Forestal Natalia Raffaeli. Su disertación se trató sobre la situación actual de la bioenergía en Argentina, con particular énfasis en el rol de la biomasa forestal, desarrollando los dendrocombustibles sólidos como la leña, chips, carbón y pellets.  Natalia describió el tema de la actividad foresto-industrial la cual genera un volumen significativo de biomasa residual y que puede aprovecharse como biocombustible para la generación de energías. Habló sobre la composición en la matriz energética nacional, lo cual destacó que la biomasa sólo aporta el 1% a la generación de energía eléctrica. Mencionó además que en Argentina, existen proyectos y emprendimientos, basados en biocombustibles derivados de madera, que apuntan a brindar un enfoque bioeconómico que apuntalen el futuro desarrollo de los polos foresto-industriales regionales, con los consecuentes beneficios que ello trae aparejado. En cuanto a la estandarización de los biocombustibles sólidos a partir de madera, mencionó que se vienen realizando avances desde el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, (IRAM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), industrias e instituciones educativas, quienes han aprobado diferentes normativas sobre biocombustibles sólidos leñosos y las tecnologías asociadas a su utilización. Vinculado a ello, finalizó con la mención de la necesidad de establecer un marco regulatorio y políticas claras que fomenten el crecimiento de la actividad.

El evento sostuvo un intercambio fluido y activo entre los asistentes, disertantes y moderadoras, tanto en el panel tecnológico como en panel de bio-dendroenergía.

Se mencionaron potenciales acciones y desafíos, para mejorar el futuro dentro de los distintos temas tratados en el área tecnológica-forestal-industrial-energética. Asimismo, se lograron establecer nuevas vinculaciones entre los presentes. De esta manera, se considera que el evento ha cumplido con las expectativas previas.

Para finalizar la nota se brinda el contacto de la CTIM para consultas y/o comentarios:

Comisión Permanente en el Área de Tecnología e Industrias de la Madera (CTIM):

comisiontimadera@gmail.com