Notcias Interinstitucionales

Simposio: «Bosque Urbano»

Realizado en el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano – V Congreso Forestal Argentino.


Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya
Eje 1: exposición Carlos Anaya

El día 28 de marzo del corriente, se realizó, en la ciudad de Mendoza, el Simposio “Bosque Urbano” en paralelo y en el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano – V Congreso Forestal Argentino.

Este simposio fue organizado por una comisión Ad-Hoc conformada por la Dra. Ing. Agrónoma Claudia F. Martínez, en representación del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO-ARGENTINA), por las Dras. Ing. Forestales María Isabel Delgado y Eleana M. Spavento en representación de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar), perteneciente a las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), dependientes de la Dirección de Convenios y Proyectos-Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)-Argentina, por un lado, y por la Dra. Ing. Forestal Ana Clara Cobas, integrante del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires-Argentina e integrante de la REDFOR.ar, por otro.

En la sesión de la mañana, se contó con un espacio de conferencias a cargo de referentes del sector, distribuidas en dos bloques temáticos: 1- “El bosque urbano y su impacto en la ciudad”, 2- “Arboricultura y universidad”, finalizando con un espacio de preguntas e intercambios. Durante este espacio matutino se contó con un aforo completo de la sala.

La exposición inaugural de la mañana  estuvo a cargo del Ing. Agrónomo Carlos Anaya, Presidente de la Asociación Civil de Arboricultura de la República Argentina y Arborista certificado por la International Society of Arboriculture (ISA) quien presentó el “Estado de la Arboricultura en Argentina”, en el marco del primer eje temático.  Durante su exposición comentó las consideraciones más importantes sobre la arboricultura y sus beneficios, y la importancia de contar con profesionales calificados para llevar a cabo esta disciplina, abordó también cuestiones vinculadas a la utilización de productos fitosanitarios, y la normativa vigente al respecto, mencionando además, algunos mitos urbanos relacionados al sector, y la necesidad de desarticularlos en beneficios de los árboles urbanos.

Seguidamente hubo un breve espacio de preguntas y posteriormente tuvo la palabra el Ing. Forestal Ramiro Vicente, Consultor Arborista en municipios y particulares, docente de la Cátedra de Arbolado de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), y del Espacio Curricular Silvicultura Urbana, perteneciente a la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Su ponencia fue titulada “Gestión del bosque urbano” y a través de la misma comentó algunas situaciones particulares sobre la falta de gestión en diferentes casos de bosques urbanos, destacando la importancia de la transversalidad de las acciones, donde los diferentes actores involucrados en una obra urbana, ya sea de índole civil, industrial, forestal, entre otros, se relacionen entre sí para llevar adelante dicho fin. Destacó a su vez la importancia de realizar un análisis integral al momento de intervenir en determinadas situaciones de forestaciones urbanas, remarcando que lo que pudiera parecer una solución correcta a simple vista (y tal vez, más económica también), posteriormente podría transformarse en complicaciones mayores.

El comienzo del segundo eje temático estuvo a cargo de la Ing. Forestal y especialista en Planeamiento Paisajista y Ambiente Marina Piñol, docente de la cátedra de Planeamiento y Diseño de Paisaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, y presidenta de la Comisión de Arbolado de dicha Unidad Académica. Su ponencia se denominó “Arboricultura y acciones desde la Universidad” a través de la cual comentó el surgimiento, frente a una problemática puntual, de la Comisión de Arbolado en dicha unidad académica en el año 2021, en pleno contexto de pandemia. También describió las actividades realizadas, los proyectos en marcha y las proyecciones a corto y mediano plazo, destacando la importancia de este evento como puntapié de colaboración y vinculación. Mencionó además, las distintas demandas y consultas que reciben en la Comisión por parte de diversos actores sociales (dependencias propias del ámbito universitario, entidades deportivas, ONGs y Juzgados, entre otros). También expuso posibles acciones conjuntas a realizar con la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego del espacio de preguntas, tuvo lugar la última presentación a cargo de la Dra. en Ciencias Agrarias e Ing. Forestal (MSc.) Ana Paula Coelho Duarte, docente-investigadora del Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República de Uruguay, quien disertó sobre “Evaluación del riesgo de árboles urbanos. Eficiencia y eficacia de los protocolos como herramienta de gestión”. Durante su presentación, la especialista mencionó la importancia de la evaluación temprana de riesgos en árboles urbanos, para luego profundizar sobre los diferentes métodos empleados para tal fin y la eficacia de los resultados atendiendo a cada uno de los métodos mencionados. Resaltó a su vez, que a pesar de la existencia de equipamiento complejo, la observación visual sigue siendo de gran relevancia al momento de realizar un diagnóstico particular de un ejemplar.

Finalizada su exposición se realizó un espacio de preguntas, para luego dar comienzo al espacio de intercambio general con todos los ponentes y el público en general.

En la sesión de la tarde, se realizó una visita técnica por el bosque urbano y periurbano de la ciudad de Mendoza, durante la cual se analizaron casos puntuales de arbolado en alineación de calles y avenidas, como la presencia y el crecimiento de forestales en el interior de varias plazas y parques urbanos. Esta actividad, estuvo auspiciada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, institución que además proporcionó el traslado en bus y la asistencia de una guía turística que complementó la descripción del recorrido. Esta sesión estuvo coordinada por la Dra. Martínez, en conjunto con el Lic. en Gestión Ambiental Alberto Ripalta y el Dr. Juan Álvarez. Al igual que en la sesión matutina, este espacio vespertino contó con un aforo completo del bus.

Durante el trayecto se realizaron paradas en la Plaza Independencia, Plaza Pedro del Castillo, Parque O’Higgins, Peatonal Sarmiento y Pasaje San Martín, continuando el itinerario por el Parque Central, el histórico Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria.

 

Resultados y conclusiones

La arboricultura urbana como especialidad que permite la apropiada selección, manejo y conservación de la forestación en áreas urbanizadas y su periferia, resulta en un cultivo particular en convivencia con el ambiente construido. Es menester, por tanto, tender a la profesionalización de la actividad del arborista, actualizar y consensuar la producción tecnificada de especies forestales de uso urbano, las técnicas correctas de plantación en sitios urbanos, sus sistemas de riego y la evaluación de riesgo en forestales urbanos con patrones de crecimiento deficientes.

La gestión de calidad, la profesionalización de la disciplina y su inserción efectiva en el ámbito académico como en la educación formal y la concienciación ciudadana, son desafíos a seguir abordando y profundizando.

Para finalizar el evento, se concluyó que es importante mejorar la transversalidad en el tratamiento de temas inherentes del arbolado público en las distintas dependencias municipales (diseño, selección de especies, convivencia con servicios, ejecución de obras y proyectos, entre otros) y mejorar la fluidez de la comunicación interna. Asimismo, se destacó, en forma unánime, la importancia de la realización de este evento en el marco de un Congreso de índole forestal.